Siluria: Caracterización

Silur

La mayoría de lo dicho sobre la vestimenta de los celtas, vale también para los silures, sin embargo, mantienen algunas peculiaridades que les distinguen notablemente de otros pueblos de Britania. Al contrario que sus vecinos de Alba, la mayor apertura política y cultural del pueblo silur han marcado notablemente su forma de vestir.

Los silures acostumbran a llevar kilt, un hábito importado desde Hibernia y, tan arraigada está esta costumbre, que ha llegado a constituir una seña de identidad frente a los bracae o pantalones que usan sus vecinos del sur, los leonios, y en menor medida frente a los pictos.

En ocasiones usan pinturas de guerra de color rojo, que suelen imitar cicatrices producidas por garras de animal. Las escarificaciones tampoco son extrañas entre ellos.

En cuanto al armamento, este se asemeja mucho al que utilizan los pictos, sus enemigos tradicionales, aunque generalmente usan escudos redondos, más similares a los utilizados por sajones y daneses, una costumbre que adoptaron durante las invasiones de hace casi doscientos años. Son comunes las espadas y las hachas, así como las lanzas. Suelen despreciar usar casco, prefiriendo llevar el pelo largo y barba, aunque no todos los silures prescinden del yelmo en batalla.

Usan el torques como símbolo de autoridad (habitualmente de oro, pero también de plata, bronce o hierro) y en batalla hacen sonar tambores para amedrentar al enemigo.

mujer_silur
Los silures llegaron a las tierras que habitan ahora en época de los romanos, navegando desde el mar Irlandés, su gusto por las telas decoradas con motivos de cuadros es conocido, y suelen usarlas a modo de túnica que envuelve el cuerpo, en un remedo local de la toga romana, o más comúnmente como una combinación de falda y manto, sujetos con un cinturón que suele portar sus objetos personales y sus armas. Las mujeres, incluso las guerreras, suelen usar vestidos de corte simple sobre los que se viste una túnica de tela de cuadros. Las mujeres silures no usan apenas maquillaje, aunque si joyería que, como en el caso de los hombres, suele ser de plata, bronce u oro. Se peinan el pelo en trenzas, para evitar que les moleste y les estorbe la visión. Todos los silures suelen usar botas por encima de cualquier otro calzado, ya que la agreste tierra de silur, y el estilo nómada de muchos de sus clanes favorecen el uso de esta opción

Es uno de los primeros reinos en desarrollar una forma primitiva de uniformidad, ya que los distintos clanes han adoptado colores específicos para el tartán de sus kilts y mantos.
 
©Reinos Celtas 2014