Reglamento Armas

-TEST DE ARMAS-

Todas las armas y escudos que vayan a ser utilizados durante la partida han de someterse a un test de armas en el cual se comprobará su seguridad, así como su fabricación y medidas.

-MEDIDAS DE LAS ARMAS-

-Arma corta: Dagas, porras, etc... Hasta 40 cm. de longitud total.

-Armas de una mano: espadas, hachas, mazas, etc... Podrán medir un máximo de 100 cm. De longitud total, esto incluye desde el pomo hasta la punta.

-Armas de dos manos: Podrán medir un máximo de 150 cm. de longitud total.

-Armas de Asta: Lanzas, alabardas, etc... Longitud máxima 250 cm.

-Bastón de Lucha: 200 Cm. de longitud máxima. 

-SEGURIDAD DE LAS ARMAS-

Se vigilará ante todo la dureza de las armas. Tras muchas partidas de experiencia, se ha demostrado que el factor determinante para la seguridad de un arma es la retención de la fuerza con la que se golpea (recordamos que es obligatorio retener los golpes todo lo que nos sea posible). Es por ello que no se será tan estricto con la dureza de las armas. La última palabra la tendrán siempre los encargados del test de armas o los másters. Parece sensato recordar que con el tiempo las armas se endurecen, por lo que es conveniente revisar vuestro armamento poco antes de la partida. De todas formas, se recomienda llevar mas de un arma a la partida en caso de que se diera la contingencia de que una de las armas no pasara el test. Además, si un arma se deteriora durante la partida y se detecta que puede ser peligrosa, será retirada del juego.

Consideraciones clave de cara a evitar que vuestras armas no pasen el test.

1) Pomo: Los pomos deben ir acolchados para evitar que un golpe accidental con el pomo pueda provocar heridas.

2) Acolchados: El acolchado debe ser lo bastante compacto para evitar golpear con el alma, pero puede conseguirse sin que quede tan duro como un remo. Para eso, dos consejos sencillos:

-Poned la cola de contacto justa y necesaria para que adhiera. Poned poca y extendedla bien. Ahorraréis material y tiempo (puesto que empieza a secarse antes) y no quedará tan compacta.

-Una capa de cinta americana suele ser más que suficiente para el borde. Es posible que en algún tutorial se especifique lo contrario, lo cual consideramos una equivocación.

-Acolchado de puntas, pomos, etc: la punta tiende a doblarse en cuanto se han dado unas cuantas estocadas, siempre que no nos hayamos pasado de dureza. Para evitar roturas, suele ser útil poner un pequeño capuchón (con que vaya recubierto de cinta vale, no tenéis que hacer una pelota) a la punta del alma de la espada. Igualmente, por fuera del recubrimiento de cinta, se aconseja reforzar esa zona con más cinta americana. La distancia del alma a la punta debe ser de 5 cm para arriba, recomendable al menos 7 u 8. Más favorece que se produzcan dobleces. En cuanto al pomo, recomendamos al menos 2 o 3 cm de acolchado, para evitar lesiones.

3) Longitud de las armas: esto siempre produce quejas, casi tanto como el tema dureza. La organización no va a dejar a nadie sin espada porque se salga un cm o dos de las medidas.


4) Flechas: sólo se permitirán flechas fabricadas y diseñadas para el softcombat. 


5) Se recomienda llevar más de un arma por si la principal no pasa el test.

-ESCUDOS-

Los escudos funcionan relativamente bien, y la gente no se suele exceder de las medidas. Lo mismo que se ha dicho de las longitudes de las armas se aplica a los escudos.

-MEDIDAS DE LOS ESCUDOS-

-Escudo rectangular: 50X70 cm.

-Escudo heráldico: 50X85cm.

-Escudo redondo: 65 cm. de diámetro.

-Escudo ovalado: 55X75cm.

-Rodela: Su diámetro no debe sobrepasar los 30 cm. No puede utilizarse para detener flechas.

-Escudo rectangular grande: 55X100 cm.

-Escudo heráldico grande: 60X100 cm.

-Escudo redondo grande: 80 cm. de diámetro.

-Escudo ovalado grande: 65X100 cm.

-SEGURIDAD EN LOS ESCUDOS-

1) Pinchos y salientes: Bajo ningún concepto debe tener pinchos o elementos salientes (como las sujeciones de las asas y similares). En cuanto a las esquinas, estas deben quedar lo más redondeadas posibles a base de acolchado.

2) Acolchado: Todo el borde del escudo, con atención especial a las esquinas, debe estar adecuadamente recubierto de coquilla, esterilla, gomaespuma o cualquier material acolchado.

3) Material: El poliestireno expandido o extrusionado ha dado buenos resultados, dada su ligereza. Combinado con una capa de cartón son suficientemente firme como para detener cualquier impacto de un arma de PVC. Desaconsejamos los escudos de madera, por su peso, su tendencia a astillarse, y la dificultad de hacer arreglos in situ en el albergue. Si lleváis escudos de madera, la cara exterior debe ir completamente recubierta de esterilla u otro material protector.

-FORMA DE LOS ESCUDOS-

Hemos visto escudos de tamaño heráldico que en realidad son un escudo rectangular con medidas de heráldico y las esquinas recortadas para maximizar superficie. No pasarán el test. Los escudos heráldicos son cuadrados en su mitad superior, y triangulares en su mitad inferior, permitiéndose una ligera curvatura que no busque evidentemente la maximización de la superficie. Lo mismo ocurriría con un escudo teóricamente ovalado que sea claramente un escudo rectangular con las esquinas redondeadas. En caso de duda os recomendamos consultar a los másters antes de la partida, para evitar disgustos en el momento del test. Se hará recortar todo escudo que no cumpla las normas.

 
©Reinos Celtas 2014