Los Pictos

El guerrero picto suele vestir con bracae o pantalones largos de tela de tartán (1). Viste habitualmente la túnica corta de manga larga, pero para la guerra es habitual que vayan sin camisa para mostrar los frecuentes tatuajes azules que cubren su piel representando espirales y otros símbolos solares de protección.

En cuanto al armamento, suelen portar cascos ovoides con orejeras y cubrenuca (2) y pequeñas rodelas (3) o bien escudos ovales (4) como protección en el brazo que no porta el arma. En batalla portan la lanza de punta de bronce (5), pero su arma más preciada es la espada larga con empuñadura similar a la del gladius romano (6), espada que portaban en vainas metálicas muy decoradas (6a) y sujetas a la cintura con cinturones de cadena.

Uno de los símbolos de poder es el torques (10), el collar de metal macizo (habitualmente de oro, pero también de plata, bronce o hierro) que simboliza el status del portador como un protector o guerrero, así como una persona que se sitúa arriba en la pirámide jerárquica del poblado.

Un elemento peculiar entre los guerreros que van a la guerra son los carnyx (7), unas inmensas trompetas que hacen sonar durante las batallas para amedrentar a sus enemigos con los cánticos de los animales míticos que en ellos se representan.

Estos elementos son comunes a todos los clanes de Pictland, aunque quizás sean mas marcados entre los miembros de los Atacotti.


Influencias irlandesas

Tal y como los describieron antes los romanos, los habitantes de Hibernia no suelen vestir como sus vecinos de Alba. Comparten con ellos los usos de las telas de lana con ricos coloridos y decorados con motivos de cuadros, pero sin embargo no usan los bracae tan a menudo como aquéllos.

Suelen vestir túnicas de manga larga (y faldas) que les llegan más o menos por la rodilla, sujetas con un cinturón del que penden bolsas y espada.

En cuanto a los armamentos, son similares a los de los demás celtas, salvo por el escudo que es más pequeño y habitualmente redondo, tipo rodela. En batalla es común el uso de la lanza de hoja laureada y siempre portan la espada tipo gladius.

Debido a las migraciones al oeste de los clanes, estos han sufrido una gran influencia de la isla vecina. Es tal, que los clanes MacBeni, MacDelgen, MacBreoghamm y MacFinn se han visto bastante influidos, incorporando algunos elementos de esta cultura. Los MacCouwghceir conviven y comercian constantemente con el pueblo hibernio, por lo que la influencia sobre ellos es extremadamente marcada, habiendo adoptado casi la totalidad de sus costumbres.

 

Influencias nórdicas

Los pueblos de influencias vikingas, como los MacLynnsuwl, visten habitualmente con túnica de manga larga de lana o lino que les llega más o menos hasta la altura de la rodilla, sobre la cual suelen vestir una segunda túnica algo más corta de manga corta. Bajo la túnica pueden vestir distintos tipos de pantalones: desde los ajustados tipo calzas, los de tipo bracae sin ajustar al tobillo y los de tipo bombacho; pantalones que en algunas ocasiones se confeccionan de cuero o pieles. Los zapatos se fabrican con cuero blando y en ocasiones con suelas de madera y en los pares de invierno con piel de pelo para guarecer del frío. Sus vestimentas se acompañan normalmente de una capa más o menos corta sujeta con un broche sobre el hombro derecho, las más ricas llevan tiras de pieles para rematarlas, pero la práctica totalidad son tan sólo paños de lana llamados roggvarjeldr.

Los colores más característicos de estos pueblos incluyen los rojos, los escarlatas, los marrones rojizos, marrones, azules, verdes, blancos, negros y grises, siendo los favoritos, sin duda los rojos, verdes-hoja, y los azules. Los pantalones pueden estar decorados con rayas verticales.

La apariencia de estos hombres es temible, con largas melenas y barbas bien cuidadas.  Su armamento suele estar compuesto por espadas con pomo de barco o hachas y escudos redondos. Los hombres siempre llevan un cuchillo al cinto.  En cuanto a las armaduras, portan en muchos casos gambesones y en raras ocasiones cotas de malla, que resulta mucho más inútil en alta mar. Sus cascos metálicos son característicos, destacando la pieza que cubre la nariz.

El atuendo de la mujer está formado por una camisa o túnica larga de lino o lana de manga corta o incluso sin manga, puesto que estas mujeres gustan de enseñar los brazos, rematada con una cenefa en el cuello. Sobre esta camisa se colocan otra prenda consistente en dos piezas rectangulares de lana o seda unidas por los hombros por tiras de tela y broches.

por Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Asociación AESIR
 
 
©Reinos Celtas 2014