Leonís: Ejército

Debido a la formación del Rey Gaheris como caballero, el ejército de Leonís era un ejército organizado y estamentado, tras la muerte del rey Gaheris y la conversión de su reino en un ducado bajo el dominio franco, el ejército ha cambiado su posición de fuerza de defensa del reino a ser la principal entidad que se enfrenta a los rebeldes de Rheged y Fjordhold, teniendo como dirigente al General de los Ejércitos. Bajo la férula franca, se han abandonado los usos tradicionales y la uniformización bajo los colores de las casas ha sido completa. La fortaleza y cuartel del ejército de Leonís se encuentra en Emwhyis, donde se estableció una guarnición permanente tras la guerra de Bryneich y poco después Gaheris adoptó para su reino la figura rhegedina de general siendo el mismo rey de Leonís quien otorga el cargo y entregándole a éste el control de la provincia en la que se hace toda instrucción y maniobras habituales del ejército, esta costumbre se ha mantenido en el Ducado de Leonís, dado que Emwhyis es un puesto clave para mantener la presión sobre los pasos que acceden a la sección occidental del reino, donde gobierna el separatista Lord Rodwar Oer. Además el general de Leonís es miembro del Consejo Ducal. asesorando en todo lo relacionado con asuntos militares. Actualmente, el general ve su capacidad de decisión muy reducida ante el empuje de algunos de los elementos más afectos a la causa franca, que reciben el mando de fuertes partidas de guerra procedentes del continente, como puede ser el caso de Hadrian de Font Caron.

Infantería: El grueso del ejército. Siempre han vestido al modo tradicional britano, en los  últimos años algunas compañías de las tropas reales comenzaron a vestir uniformes con los colores del reino: Sobrevesta amarilla, con el león azul rampante al pecho. Establecen el orden y hacen cumplir las leyes en el reino. Son la fuerza principal en situaciones de guerra. Actualmente, su uniformización ha sido completa bajo los colores de las diferentes casas a las que pertenecen, y constituyen una de las fuerzas más identificables en las confrontaciones entre las fuerzas del Ducado y las de los rebeldes.

Infantería ligera: Cuerpo de Exploradores. Encargados de la seguridad en los poblados pequeños. En caso de guerra, muchos son enviados como hábiles arqueros o, debido a su sigilo, para localizar la posición del enemigo. Nunca llevan uniforme, sino que visten con armaduras de cuero y colores oscuros, aunque siempre llevan oculta alguna insignia ducal para ser reconocidos en territorio amigo.

Caballería ligera: Los Lanceros de Fuego. Antoaño la más famosa y temida unidad del reino. Son los encargados la protección del muro de Adriano y el resto de fronteras. Herederos de la Legio XII Draco. Actualmente su fuerza se ha visto muy reducida, y han debido recurrir a la ayuda de las casas nobles del norte del ducado para defender la frontera norte de los ataques de una cada vez más turbulenta Siluria, en la que bandas errantes de silures, pictos, hibernios y daneses campan a sus anchas. 

La Real Orden del León: Esta orden de caballería es la encargada de la seguridad de Caer Synnoer (corte de Leonís) y la protección de la Duquesa y su consejo. Ser nombrado Guardia Real era hasta hace poco un privilegio otorgado a unos pocos, pero la nueva situación ha hecho que esta fuerza de apenas una docena de hombres se haya convertido en un poderoso puño acorazado de centenares de hombres, muchos de ellos de origen franco, equipados con las mejores armas y armaduras del reino. Están comandados por un maestre de la orden, quien recibe las ordenes directamente del Consejo.
 
 
©Reinos Celtas 2014