Leonís: Historia Antigua

Leonís ha sido siempre una nación de gente honrada, fiel y justa. Es un país en el norte de Britannia, de tradiciones druídicas, a pesar de que a lo largo de su historia otras creencias han sido respetadas. 

antiguo_leonis
Es un reino de estilo feudal en el que los nobles abanderados poseen tierras y ejércitos que apoyan a su rey. Tres reinos existían hace muchos años en el territorio que hoy conocemos como el Reino de Leonis.

- Bernicia: Ocupaba el territorio del actual Marquesado de Leonis y Gwenwhyal. Reino gobernado por la Casa Lionsoul. Esta casa parece proceder en realidad de las Orcadas, pues un antiguo poema cuenta como el rey Lot, una figura casi legendaria que puede proceder de la época de la retirada de los romanos, viajó desde estas islas para conquistar un reino en Britania. A pesar de esto, la familia se estableció pronto en el actual Leonís, convirtiéndose en uno de los grandes poderes, tomando el control de la zona y estableciendo en tiempos remotos el reino de Bernicia. Sus ejércitos desafiaron incluso a los reyes Oer de Rheged antes de que se firmara la paz entre ambos reinos. Gaheris heredó el trono de su padre, llamado Lot como el mítico conquistador, cuando era apenas un niño, siendo conocido como Gaheris el Joven. 

- Rheged: Formado por las dos grandes provincias de Sewhyhaven y Gweithniach. El reino fue fundado por Cynfarch Oer, primer rey de Rheged, poco después de la retirada de los romanos. Desde entonces el reino fue gobernado ininterrumpidamente por la casa de Oer, grandes caballeros que posiblemente fueran los mas precoces en adoptar el cristianismo ya en tiempos de la llegada de de José de Arimatea a Britania. Temido y respetado, el reino de Rheged era probablemente el más poderoso de todo el territorio, sus mandatarios se erigían incluso como árbitros decisivos en los conflictos de otros reinos. A pesar de las dificultades, habían conseguido parar en seco el avance de los ejércitos del rey Lot de las Orcadas, estableciéndose así las fronteras occidentales del reino bernicio en la gran batalla de Dun Fell. Desde entonces nadie había discutido su poder en Rheged. Al nacer Gaheris, el rey de Rheged era Urien Oer, y el nombre de su hijo y heredero era Owein.
 
- Bryneich: Este reino estaba compuesto por las provincias de Emwhyis, Halm, y Rentehold. La casa Gwaiddes poseía la corona de estas tierras, aunque era una autoridad discutida, la fuerte tradición celta del reino y la cantidad de señores de la guerra que mantenían una inestable lealtad a los reyes de la familia Gwaiddes hacían que los conflictos internos y el bandidaje fueran moneda común en el reino. El jefe de la casa Gwaiddes era un hombre apocado y poco decidido llamado Ermelaise. Poco a poco la casa gobernante fue perdiendo apoyos hasta que la situación derivó en el derrocamiento de los Gwaiddes y los acontecimientos que culminaron con la coronación de Gaheris como rey de Leonís.
 
En el este, un territorio llamado Fjordhold estaba ocupado por diversas tribus y clanes celtas. Desde la retirada de los romanos, nadie había conseguido conquistar estas tierras (aunque realmente nunca estuvieron dominados), y nadie había podido poner de acuerdo a todos los clanes. El más poderoso de éstos era el clan Redwald, gobernado por Redwald ap Redwald "El Fuerte". El caudillo adoptaba tradicionalmente el nombre de Redwald, como cabeza del clan. El hombre o mujer más poderoso de la tribu era nombrado nuevo líder, y desde hacía varias generaciones este cargo había pasado de padre a hijo... quizás porque el hijo del caudillo era preparado durante toda su vida para sucederle. Así se dieron sucesivos "Redwald ap Redwald" como lideres de este clan. Para diferenciarlos en las historias, muchas veces se referían a ellos con nombres como "El Fuerte", como era conocido el líder en estos tiempos.

Sucedió entonces que hubo una guerra, que desembocó en la famosa Batalla del Puente del Brago, y la posterior coronación de Gaheris como Rey de todos estos territorios. Adoptando no el nombre de Bernicia, su reino, sino el del marquesado del cual provenía su familia: Leonís.

Estos son los hechos más relevantes de aquella guerra:

ANTES DE LA BATALLA:

- Los señores de la guerra de Bryneich se levantan contra su señor, la familia Gwaiddes huye a Bernicia.

- Los señores de Bryneich comienzan a realizar razias en las fronteras de Bernicia y Rheged, la situación se vuelve insostenible.

- Ante la inminente guerra, Gaheris trata de ganar el apoyo de los clanes de Fjorhold y negocia con Redwald ap Redwald sin conseguir su ayuda inmediata.

- Rheged y Bernicia reúnen un ejército de seiscientos caballeros y cuatro mil infantes y se adentran en Halm para devolver a los señores de Bryneich al orden.

- El ejército combinado entra en Bryneich, Halm cae sin resistencia y la coalición avanza hacia Emwhyis. Los nativos retroceden hacia Rentehold, quemándolo todo en su retirada, una emboscada daña parte de la columna de suministros de la coalición.

- Los guías locales traicionan a Urien y Gaheris y los conducen a una emboscada en el Puente del Brago.

LA BATALLA:

- Urien Oer y su general, Elidgar de Sewhymhaven, combaten contra el grueso de las fuerzas enemigas en la ribera norte, mientras Gaheris y Owein Oer contienen a un segundo ejército en el puente.

brago

- Gaheris mata al caudillo enemigo, y junto a Owain Oer (quien había dejado a su hijo recién nacido en Rheged) y Borel (herrero y portaestandarte de Gaheris) pone en fuga al ejército contrario.

- Gaheris vuelve a ayudar a Urien. En plena batalla, los clanes de Fjordhold, dirigidos por Redwald "El Fuerte", quien ha conseguido unirlos bajo su mando, aparecen para dar el golpe de gracia a las tropas de Bryneich.

- Muere heroicamente Redwald ap Redwald "El Fuerte". Su joven hijo, quien también había partido a la guerra sin dejar heredero a salvo, se impone como nuevo líder de los clanes manteniéndolos bajo su mando. Sería conocido como Redwald "El Firme"

TRAS LA BATALLA:

- Urien proclama rey a Gaheris el Joven para sorpresa de todos. Urien mantendría los honores de Rey, pero su hijo Owein obtendría el trato de Duque al heredar Rheged. Se compone la canción "Sir Gaheris", que celebra la victoria del nuevo rey.

- El nuevo líder de los clanes de Fjordhold, Redwald ap Redwald "El Firme", mantiene unidos bajo su mando a todos los clanes y jura fidelidad a Gaheris.

- Bryneich es dividida en tres provincias. Halm se entrega a la familia Vagrain pues no ofrecieron resistencia en la incursión. En Emwhyis se establece una guarnición permanente, para afrontar las pequeñas escaramuzas del fin de la guerra. Rentehold, conquistada por el propio Gaheris tras la batalla, se convierte en un feudo de la casa Lionsoul.

- Gaheris y Owain consiguen, tras larguísimas discusiones, la lealtad de los Lanceros de Fuego del Muro de Adriano, que se habían mantenido apartados de la política de la zona. Lord Flavio Vegecio Terencio, Señor del Muro, convoca la Asamblea de los Lanceros, quienes juran proteger las fronteras de nuevo reino y servir fielmente a su rey. El cuerpo pasa a ser conocido como Lanceros de Fuego de Leonís y adoptan los colores de la casa Lionsoul en su uniforme, pero no abandonan el símbolo del dragón de bronce.

- Queda consolidado el territorio ahora conocido como reino de Leonís. Se escriben las Leyes de Leonís. En Rheged existía la figura de "General de los Ejércitos" personificada en la casa de Sewhymhaven de forma hereditaria, mientras que en Bernicia la cabeza del ejército era el mismo Rey. A petición de Urien, Gaheris crea el puesto de General de los Ejércitos de Leonís, entregándole a este la provincia y desestimando la herencia sanguínea del puesto. Se establece fortaleza principal del ejército de Leonís en Emwhyis.

- Elidgar de Sewhymhaven recibe el título de marqués al dejar la comandancia del ejército del antiguo reino de Rheged.

- Se convoca el primer witan de Leonís. En él todos los nobles del reino prestan juramento al Rey de Leonís y se establece un compendio denominado "Leyes Bernicias" como leyes supremas del reino.

- Urien le ofrece a Gaheris a su hija Llya en matrimonio para cuando ésta tenga mayoría de edad.

- Las canciones se extienden por Britania y llegan hasta oídos de Arturo.

- Arturo ofrece a Urien y a Gaheris asientos en la Tabla Redonda. Urien rehúsa debido a su edad, Gaheris se reúne con Arturo y acepta al Pendragón como Alto Rey. Al poco, Urien Oer muere a la vejez. Owein es Duque de Rheged.

- La casa Borodhen arrebata a la casa Vagrain el control del gobierno de la provincia de Halm.

TIEMPOS DE ARTURO:

arthur

- Es convocado el witan de Leonís de nuevo. Los señores del reino aceptan a Arturo como Bretwalda de Britannia, así como la legitimidad de su Tabla Redonda, creando una ley que así lo contempla. Leonis pasa a ser parte de la Britannia de Arturo.

- Gaheris sirve en la Tabla Redonda y un Consejo gobierna Leonís en su nombre. Largos años de paz. Durante estos años muere Elidgar de Sewhymhaven durante unas justas, le sucede su hijo Marwbon heredando el título de marqués.

- Al alcanzar Llya Oer la mayoría de edad, Gaheris y ella celebran la ceremonia celta de la unión de manos y también el matrimonio cristiano. Ella queda embarazada y trae al mundo al heredero de la corona de Leonís: Bethar Lionsoul. Pocos años después, la reina de Leonís moriría trágicamente debido a unas fiebres.

- Owein Oer, Duque de Rheged, cae repentinamente enfermo sucumbiendo a la muerte tras una agonía que durara varios meses.  Los rumores populares cuentan que murió de pena tras el fallecimiento de su hermana pequeña, la reina Llya, esposa de Gaheris, aunque lo más probable es que sufriera una enfermedad similar a la de Llya. Deja a Rheged sin heredero, pues su único hijo, Rodwar, había partido a luchar en Tierra Santa y se le da por muerto. Se pierde el título de Duque de Rheged y tras convocar al witan, el territorio se divide en los dos. La familia McBridge toma el poder en el norte, en Gweithniach, y Sewhyhaven permanece gobernada por Marwbon, cabeza de la familia del mismo nombre del territorio. Ambos marquesados se mantienen bajo la protección del rey Gaheris.

- En Halm, la familia Vagrain emprende una ofensiva contra los Borodhen en un intento de arrebatarles el gobierno de la provincia. La sorpresa da la ventaja a los atacantes y los defensores llegan incluso a ser sitiados. Interviene el ejército de Leonís devolviéndole el control a la casa Borodhen.

- Durante una incursión al norte, Lord Vegecio cae en un combate contra los silurios, la Asamblea de los Lanceros elige a su hijo, Cayo Herenio Terencio, como nuevo Lord del Muro.

- Tras la muerte de Arturo, Britannia se ve desmembrada. Gaheris vuelve a Leonís.

-Según la tradición, Arturo había entregado un anillo a cada uno de los caballeros de la tabla redonda. A la muerte del Alto Rey, tras el funeral en Avalon surgieron las discusiones entre los caballeros, y acabaron en un derramamiento de sangre. Merlín lanzó una maldición sobre la mítica isla y clavó Excalibur en la roca. Sólo se levantaría la maldición cuando en El Día del Cuervo se reunieran todos los caballeros o sus descendientes portando los anillos que les había entregado Arturo y nombraran un rey único para Britannia, un Bretwalda. Sin embargo, un anillo se perdió: Lancelot partió a Tierra Santa, y allí le alcanzó la muerte. Durante mucho tiempo no se supo del anillo.

VUELVEN LAS GUERRAS:

- Se suceden varias oleadas sajonas, aprovechando la desunión y rencillas entre los diversos reinos de Britania. Son rechazadas en un principio, pero terminan por penetrar en Britannia.

- En Leonís fallece Marwbon de Sewhymhaven. Le sucede su hijo Edgar, que se gana el apodo de León Blanco por la ferocidad que muestra en combate, su maza se convierte en la pesadilla de los sajones que intentan establecerse a costa de las tierras de Leonís. Muestra una y otra vez su lealtad al rey, llegando a ser uno de los caballeros más fiables del reino en cualquier conflicto.

- Tras la unión de los diversos reinos cristianos para formar el reino de Dumnonia, habiendo transcurrido veinte años desde la muerte de Arturo, Leonis se une en coalición con los reinos celtas de Cornovia, Powys y Gwynedd. La unión es llamada Rewyd “Los que no olvidan”. Guerra entre las dos facciones.

- Una nueva oleada de sajones enemigos de los presentes en Britannia acaba con ellos para sorpresa de los reinos Britanos. Estos nuevos sajones continúan la campaña iniciada por sus predecesores. Son arrebatadas unas minas a Leonís en la provincia de Rentehold. Posteriormente Cornovia recupera las minas y se niega a entregarlas a Leonís. La situación es tensa durante años, llegando a recurrir a las armas por el control de las minas.

- La coalición de Rewyd pacta una tregua con Saex, el territorio ocupado por los sajones. “El pacto de los Druidas” duraría 30 años.

- Dumnonia pacta una tregua con Rewyd al no poder hacer frente a las acometidas de Saex aun con la ayuda de los Caballeros de Cristo recién llegados a la isla.

- Ibn Shamah al Dinah llega a Britannia, y con él el anillo elector perdido. Se acoge a la protección de Leonís. 

- Tras sobrevivir a las acometidas sajonas, llega el Día del Cuervo.

HISTORIA RECIENTE:

- Lord Bethar, hijo de Gaheris y heredero de Leonís, es acusado de hechicería y alianza con Tiberius Cane, un poderoso hechicero nigromante. Es desheredado y desterrado por su anciano padre, y su consejera es ejecutada acusada de brujería. Gaheris es mágicamente rejuvenecido por los druidas y tras la reunión de todos los anillos electores de los descendientes de los caballeros de la Tabla Redonda, es nombrado Bretwalda de Britannia. Tras ello surge un demonio que acaba con la vida del nuevo Alto Rey, pero la Abadesa de Chatterley obra el milagro de devolverle la vida. Gaheris se convierte al Cristianismo.

- Guerra en el norte. La acometida de Tiberius Cane y sus horas de monstruos es detenida en el Muro de Adriano de Leonís. Los ejércitos de Britannia, unidos, consiguen la victoria adentrándose en Pictland y acabando con el ejército enemigo. Durante la batalla, muere heroicamente Cayo Herenio Terencio, Lord del Muro de Adriano. Es convocada la Asamblea de Lanceros y es elegido para sucederle su hijo, Marco Ceferwuic Terencio.

- Los reinos celtas rechazan la soberanía de Gaheris como Bretwalda, y forman una nueva coalición excluyendo a Leonís: “Nueva Rewyd”

- Muere Redwald ap Redwald "El Firme", marqués de Fjordhold, debido a la vejez. No pudo tener hijos varones pues su mujer murió en el parto de su única hija, Ainé. Ésta abandona sus estudios druídicos y empuña el gran hacha de los Redwald, símbolo de su poder, y nadie osa retarla por el control de los clanes. Ainé adopta el nombre Redwald como apellido y nombre de su familia. Es llamada por Gaheris para formar parte de su Consejo.

- Gaheris convoca a todos los gobernantes de Britannia para ratificarle en su cargo o elegir un nuevo Bretwalda. En la votación ocurre un empate entre Boroban ap Bors (Rey de Gwynedd) y Gaheris. La situación se resuelve en un honorable duelo a muerte entre los dos candidatos. Vence Gaheris y es aceptado por todos como Bretwalda.

- Es formada de nuevo la Tabla Redonda, con un componente por cada reino, y dos más a disputar en un torneo. Sir Edwin, General de los Ejércitos de Leonís es nombrado en representación de su reino. Un aprendiz de herrero nativo de Leonis sorprende a todos al ser uno de los vencedores del torneo. Se le conocerá desde ahora como Sir Drian Govran.

- Gaheris anuncia su boda con Lady Ariadna Ivette, Reina de Dumnonia.

- Para sorpresa de muchos, vuelve de Tierra Santa Lord Rodwar Oer, heredero del Duque de Rheged.

 
 
©Reinos Celtas 2014